Gimnastas españolas Spanish Gymnasts
ALMUDENA CID
La "veterana" que sigue entre las mejores
Con la satisfacción que producen las cosas bien hechas, las tres gimnastas españolas que participaron en el Mundial de gimnasia rítmica disfrutan de unas merecidas vacaciones. Las ocho horas de entrenamiento diario y los duros días de la competición han quedado aparcados por unos pocos días. Aprovechando su descanso, AULA ha hablado con Almudena Cid, Jennifer Colino y Carolina Rodríguez para que nos cuenten cómo vivieron el Mundial y qué esperan de su prometedor futuro
CESAR PIERNAVIEJA
Las tres gimnastas españolas que participaron en el Mundial de gimnasia rítmica coinciden plenamente en su valoración, y repiten, cada una por separado, la misma palabra para definir el recuerdo que guardan del evento: inolvidable. Las tres afirman que jamás olvidarán lo que vivieron en los cuatro días que duró la competición (del 18 al 21 de octubre). El motivo: el impresionante ambiente que el público español creó, que convirtió el Mundial en algo realmente especial para las tres.
Para nuestra veterana, la joven de 21 años Almudena Cid, ha sido un Mundial "muy duro, porque han sido muchos días de competición". Y así fue. Primero tuvieron que competir las tres en el concurso por equipos, que concluyó el viernes 19. Nuestro conjunto logró un meritorio quinto puesto.
Para Almudena, la competición continuó hasta el último día, ya que se clasificó para la final individual (la que valora el conjunto de los cuatro aparatos en que se competía: aro, cuerda, pelota y mazas) y para la final de aro, que se disputó el domingo. En la primera de ellas quedó novena, y en la de aro obtuvo un sexto puesto. “Estoy muy contenta con el noveno puesto, pero estoy más satisfecha de la sexta plaza en aro”, afirma Almudena. ¿Porqué? “Porque tengo muy buen recuerdo de ese día”, dice llena de orgullo Almudena. Y no es para menos. El pabellón 9 de Ifema se volcó con ella, y allí se vivió un momento muy especial cuando por megafonía se anunció su salida a pista. El público empezó a rugir y regaló a Almudena uno de los momentos más felices de su vida. “La sensación que viví en aquellos momentos no se me olvidará en toda mi vida. Incluso es superior a las finales olímpicas que he disputado”, reconoce Almudena.
Ahora disfruta de unos cortos días de descanso. En breve empezará de nuevo el trabajo para seguir entre las mejores del mundo y ver realizada su gran ilusión: llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.
Jennifer Colino
Con 15 años ya es la decimoquinta del mundo
C. P.
A sus 15 años, Jennifer Colino es ya una realidad de nuestra gimnasia. En este Mundial ha demostrado tener la entereza suficiente para alcanzar su sueño de gimnasta: “Estar entre las tres primeras en el podio de unos juegos olímpicos”. De momento, y según nos cuenta, ha logrado “algo muy grande”: quedar decimoquinta del mundo en este campeonato. Del quinto puesto logrado en el concurso por equipos afirma que es “un buen puesto”, y más si se tiene en cuenta que Carolina Rodríguez y ella eran “novatas” en este tipo de competición. “Para mí, este Mundial ha sido algo inolvidable”, apunta Jennifer desde su descanso vacacional.
Los motivos son varios: codearse con las mejores del mundo, ejecutar los ejercicios con la seguridad que demostró y, sobre todo, el apoyo del público. “Ha sido algo increíble. Sabía que la gente iba a animar, pero no creía que iba a ser aquello, que te ponía los pelos de punta. Al terminar el ejercicio no me podía creer lo que veía. Me tiraban peluches, claveles... Lo veía de pequeña en televisión y no me podía creer que me estuviera pasando a mí”, recuerda Jennifer. En noviembre empezará sus clases de 1º de Bachillerato, que tendrá que combinar con las ocho horas de entrenamiento diario.
Carolina Rodríguez
Esta leonesa es la más joven de las tres y ante sí se abre un esperanzador futuro. Con su actitud (afirma que “trabajando se puede llegar a ser campeona olímpica”) y su sacrificio puede llegar muy lejos. El Mundial lo recuerda como “una experiencia inolvidable”, y no duda en mostarse “muy contenta” con su actuación. Seguro que en poco tiempo la veremos entre las mejores.
Más cosas
LA GIMNASIA. Tras preguntar a las tres qué es la gimnasia para ellas, éstas han sido sus respuestas. Almudena: “Para mí es arte. Además de un deporte de mucha belleza y mucha estética, también es transmitir lo que la gimnasta siente”. Jennifer: “Para mí es mi vida. Desde pequeña la he compaginado con los estudios. Son las dos cosas más importantes de mi vida”. Carolina: “Para mí lo es casi todo. Sin gimnasia no sería yo”.
AGRADECIMIENTOS. Las tres coincidieron también en un aspecto muy importante: el agradecimiento sin titubeos a sus entrenadoras. De ellas dicen que no sólo aprenden a ser mejores gimnastas y que les ayudan en todo. Según nos han dicho, también les ayudan a ser mejores personas.
PROMETEDORA CANTERA. La medalla de oro que nuestro equipo nacional de gimnasia rítmica ganó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, animó a miles de jovencitas a practicar este deporte. El resultado es una joven cantera que ofrece un esperanzador futuro a la gimnasia rítmica de nuestro país.
FEDERACION ESPAÑOLA. La Federación Española de Gimnasia agrupa en su seno las distintas disciplinas de este deporte. Dispone de una página web (www.sportec.com/www/rfegim/main.htm), en la que podrás encontrar las fechas de las competiciones más importantes y los datos de las federaciones regionales por si quieres apuntarte.
Пластиковые перегородки для офиса расчет цены.