La Miss España y otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

La Miss España y otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión
Angela Ponce

Angela Ponce, de 26 años, ha conseguido lo que nadie había logrado antes, ser la primera mujer transexual en ganar Miss Universo España.

La modelo sevillana fue coronada el pasado viernes 29 de junio en Tarragona como la reina de la belleza del país ibérico, tomando el relevo de Sofía del Prado.

Y el haber obtenido este reconocimiento lleva consigo otro hito, convertirse en la primera candidata transexual en participar oficialmente en el certamen de belleza más famoso del mundo, Miss Universo.

Un doblete histórico que compensa con creces el mal sabor de boca que le dejó el no haber quedado entre las finalistas de Miss Mundo España 2015, pese a cumplir otra hazaña, ser la primera mujer transexual en participar en el concurso.

En aquel entonces, Ángela representó a Cádiz, provincia en la que veranea desde pequeña. ”La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesité fue convertir cada obstáculo que se me presentaba en una oportunidad de crecimiento”. Con estas palabras Ponce agradeció en su cuenta de Instagram a su familia, amigos y preparadores, haberla acompañado en su camino hacia la cima del concurso.

En declaraciones a Efe, el presidente del evento de belleza español, Guillermo Escobar, aseguró que Ponce “sedujo a un jurado internacional por sus valores”, calificando a Ángela como una mujer “muy tranquila, serena, que proyecta una fuerte belleza interior”.

La casualidad quiso que su elección coincidiera con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha que reivindica los valores que la sevillana ha defendido siempre.

“Voy rumbo a Miss Universo con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por uno mismo y por los demás”, escribió la ganadora en sus redes sociales.

Una mujer que no desiste

La española Ángela Ponce

Nacida en cuerpo de hombre en Sevilla, veintiséis años atrás, Ponce tiene medidas de reina: 90-61-90. Se realizó su última intervención de cambio de sexo en 2014 y desde allí todo ha sido una escalada hacia el reconocimiento.

Tomada de Instagram

Cuando Ángela representó a Cádiz en el certamen de Miss Mundo España 2015, la sevillana era consciente de que no ganaría porque la organización no admitía mujeres transexuales en ese momento, algo que sí permite ahora Miss Universo. En aquella ocasión, Ponce apadrinó, como es costumbre en estos concursos, a la Fundación Daniela, una asociación dedicada a la sensibilización del colectivo transexual y transgénero.

A los tres años Ángela ya fue consciente de ser una mujer y en 2014 culminó su tratamiento para tener un cuerpo femenino. No sin haberse enfrentado antes a la discriminación que, lamentablemente, todavía acompaña a las personas transexuales en muchos momentos de su vida.

Ha contado que el camino no ha sido fácil y que, incluso, un cirujano de Sevilla se negó a operarle los pechos cuando le contó que seguía un tratamiento hormonal. No operaba a “falsas mujeres” esgrimió, según cuenta la revista Shangay.

Para Víctor Manuel García, periodista especializado en reinas y más conocido como Víctor Paparazzi, si bien la elección por parte de España de una mujer trans como reina es una muestra de una mayor inclusión en este tipo de certámenes, también es cierto que Miss Universo debe ser más claro en su reglamento respecto a la aceptación o no de mujeres transexuales.

“Miss Universo no tiene claridad en sus normas en estos casos, que por lo demás es un caso que no tiene antecedentes. El concurso debe dejar claro si está dispuesto a aceptar mujeres trans. Ellos han dado visos de inclusión en otros aspectos, por ejemplo en la aceptación de mujeres con algunos kilos de más, pero en este caso especialmente, deben ser más claros en el reglamento, si aceptan o no mujeres trans”, agrega el periodista.

Por otro lado, la activista por los derechos de las personas trans en Cali, Sarah Michelle, considera que este hecho es una forma de decirle a la sociedad que las personas trans están en muchos escenarios muy diferentes e importantes, no solo en los de la “prostitución o peluquería”, que son los que tradicionalmente se les atribuye.

“Pero más allá de que se acepte a mujeres trans en estos concursos, creo que lo que debería existir, para el caso de nuestro país, es una organización paralela que respalde y les dé más fuerza a los concursos de belleza para las personas trans”, agrega.

“No nos podemos comparar con España, ni punto de comparación. Pero en Colombia ya existen eventos para las personas trans. Lo que se esperaría es un apoyo por parte de organizaciones y empresarios que permita la visibilización y el fortalecimiento de esos concursos”, dice Sarah.

De acuerdo con la activista, “si bien ya se puede ver cómo los trans empiezan a hacer parte de escenarios importantes en la belleza, el arte, la política y otros medios, en Colombia aún nos falta revisar las políticas de trabajo para esta comunidad, pues es muy fuerte la discriminación para las personas trans a la hora de conseguir un trabajo”.

Otras destacadas

Daniela Vega cobró notoriedad al hacer el papel protagonista en la película ‘Una mujer fantástica’ que ganó un Oscar.

Otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

La youtuber colombiana La Maca, quien participó en la serie Labels de Telepacífico, una de las influencers LGBT más importantes.

Otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

Jamie Clayton, actriz estadounidense, conocida por interpretar a Nomi Marks en la serie Sense8 en Netflix.

Otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

Linda Yepes, primera mujer trans en convertirse en presentadora de la sección de farándula de un canal colombiano, Telecaribe.

Otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

Laverne Cox, actriz de Orange is the New Black, fue la la primera transexual en ser nominada a un Emmy.

Otras mujeres trans que hacen brillar la inclusión

¿Inclusión?

A pesar de que el certamen permite desde hace poco la participación de mujeres transexuales o transgénero, en 2012 fue muy sonado el escándalo cuando se expulsó a Miss Universo Canadá, Jenna Talackova, tras descubrir que no había comunicado al concurso que se había sometido a una cirugía de cambio de sexo.

Miss Universo Canadá, Jenna Talackova.

Miss Universo Canadá, Jenna Talackova.

elpais.com, 08.07.18