La mujer en las Fuerzas Armadas: el porcentaje se estanca en un 12,5% cuando se cumplen 30 años

La mujer en las Fuerzas Armadas: el porcentaje se estanca en un 12,5% cuando se cumplen 30 años
La mujer en las Fuerzas Armadas

El 22 de febrero de 1988 un Real Decreto dio el primer paso para la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. 30 años después, el porcentaje de mujeres es del 12,7%, prácticamente el mismo desde hace una década. El cargo más alto al que ha llegado una militar es el de coronel.

Ejército de Tierra

El 22 de febrero de 1988 un Real Decreto dio el primer paso para la incorporación de la mujer a la milicia española, aunque no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad «con todas sus consecuencias».

30 años después, el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,7%, prácticamente el mismo desde hace una década.

De un total de 117.256 militares con los que contaba España a 1 de enero de este año, 102.352 eran hombres y 14.904 mujeres, según datos del Ministerio de Defensa.

El Gobierno ya reconoció este fenómeno el año pasado y apuntó la posibilidad de que se haya alcanzado «un techo sociológico» ya que la tendencia es muy similar a la del resto de países miembros de la Alianza Atlántica.

En cualquier caso, el Ejecutivo subraya que la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas se realiza sin cuotas máximas y con la posibilidad de que accedan a todos los Cuerpos, incluidos los denominados puestos de combate.

El porcentaje más elevado de mujeres se encuentra en los denominados Cuerpos Comunes (25,8%), con tareas como la judicatura o la sanidad. A continuación la presencia femenina es del 13,8% en el Ejército del Aire, del 12,9% en la Armada y del 11,8% en el Ejército de Tierra.

El cargo más alto al que ha llegado una militar es el de coronel, alcanzado por Patricia Ortega en 2016.

lasexta.com, 21.02.18